“La Evaluación Neuropsicológica como prueba complementaria para el Diagnóstico Precoz de la Demencia”.
La Neuropsicología Clínica es una especialidad enmarcada en las Neurociencias y que reúne a ciencias básicas del sistema nervioso (neurofisiología, neuroquímica), médicas aplicadas (neurología y psiquiatría) y conductuales (psicología). Su objetivo es el de evaluar, diagnosticar e intervenir sobre aquellas alteraciones cognitivas y conductuales que se producen como resultado de una afectación funcional o estructural del sistema nervioso central.
En la actualidad y gracias al superior conocimiento de nuestro cerebro, se exige una mayor demanda de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de nuestras funciones cognitivas. La memoria es una de las facultades que más y primero se deteriora, y al mismo tiempo, una función psíquica cuya pérdida provoca grandes molestias e inseguridad en las Personas Mayores y Familiares.
Teniendo en cuenta que los cambios bruscos en las funciones cognitivas siempre requieren atención médica, la Evaluación Neuropsicológica se ha convertido en una prueba complementaria para el Diagnóstico Precoz de cualquier tipo de Demencia.
Tras la realización de la evaluación del funcionamiento cerebral del individuo se realiza un Informe Neuropsicológico que muestra las áreas cognitivas deterioradas y predice como estos déficits pueden llegar a afectar a la vida diaria de las personas.