955 494 252 621 205 525 cmlaunionsanjose@gmail.com De Lun a Vie de 9:30 a 13:30 | 16:30 a 20:00

¿QUE ES UN LATIGAZO CERVICAL?

  • El latigazo cervical se suele dar en un accidente de tráfico posterior donde el cuello realiza una flexión máxima con la consiguiente extensión parando con golpe con el reposacabeza.

  • Los síntomas no suelen ser inmediatos. Hay que esperar 24-48 horas para valorar realmente las consecuencias.

  • El médico le valorará exhaustivamente pudiendo necesitar una serie de pruebas para valorar otros diagnósticos o ver las consecuencias provocadas por el latigazo.

  • El tratamiento consiste en devolver la movilidad al cuello sin presencia de dolor.

    

 

MUSCULATURA AFECTADA EN UN LATIGAZO CERVICAL



CAUSAS DEL LATIGAZO CERVICAL

La causa más común es la colisión de automóvil, pero el trauma también puede ser consecuencia de una pelea o un deporte violento.



SÍNTOMAS DE UN LATIGAZO CERVICAL

Es una lesión que se produce en el cuello a consecuencia de un movimiento brusco, en la mayoría de los casos, desarrollado en un accidente de tráfico. El impacto inesperado de otro vehículo con el nuestro provoca un movimiento de la cabeza hacia delante y seguido de este, se produce un desplazamiento hacia tras.

La tensión del cuello en este tipo de coques suele ser inexistente-ya que no nos esperamos el accidente-,lo que implica un mayor tirón en la zona y, por tanto , lesiones más graves que si estuviera más rígido.

 Si el reposacabezas se encuentra bien posicionado, es decir, hasta un máximo de 5 cm de la cabeza y la espalda está apoyada en el respaldo, el trauma y las consecuencias serán menores.

Lo más importante es saber que el latigazo cervical:

-No produce dolor inmediato, a menudo empiezan a sentir algo de molestia al día siguiente. Puede haber hasta 48 horas de retraso en el inicio de los síntomas desde la lesión inicial

-Los síntomas son diferentes dependiendo de la edad y la condición física del sujeto, además de la violencia del trauma.


GRADOS DE UN LATIGAZO CERVICAL

  • Grado 0: sin signos/ síntomas ni cervicalgia.
  • Grado I: cervicalgia o rigidez sin signos comparables ( hay dolor pero no se ven en ninguna prueba el porqué).
  • Grado II: cervicalgia con pérdida de recorrido articular y/o puntos dolorosos a la palpación (activación de puntos gatillos).
  • Grado III: dolor cervical y signos neurológicos  ( sistema nervioso afectado , pueden aparecer cambios de sensibilidad , falta de fuerza, pérdida de reflejos…).
  • Grado IV: diferentes síntomas en cuello y fractura o luxación cervical ( es lo más grave, puede ser necesario tratamiento quirúrgico).

 

SÍNTOMAS QUE PUDEN APARECER EN UN LATIGAZO CERVICAL

El movimiento brusco de la columna cervical producido por un accidente de tráfico puede generar diversos problemas. Los más leves serán: DOLOR Y CONTRACTURA MUSCULAR, aunque pueden aparecer síntomas mucho más graves como:
    -Pérdida de la movilidad de la columna.
    -Fracturas vertebrales.
    -Y alteraciones neurológicas asociadas.


¿QUE ES UNA CONTRACURA CERVICAL?

Es una contracción incontrolable y persistente de un grupo muscular del cuello. La contractura comprime los pequeños vasos que aportan sangre al músculo, dificultando así su flujo de sangre, lo que favorece aún más las contracturas. Esto se traduce en dolor en la zona afectada. La contractura provoca dolor en el músculo y el dolor aumenta la contractura. Se crea un círculo vicioso responsable de la larga duración de los síntomas.
En la mayoría de los casos, los pacientes llegan a la clínica con limitación de la movilidad del cuello en todas las direcciones, y muchos tienen miedo a moverlo.


EJERCICIOS BÁSICO CERVICALES A REALIZAR ANTE UN LATIGAZO CERVICAL

-Acostarnos boca arriba o sentarnos contra la pared , y colocarnos una toalla, reposacabezas o almohada bajo nuestra  cabeza.  Empujar con nuestra cabeza hacia atrás,

 -Flexión lateral.


Inclinar la cabeza intentando pegar la oreja al hombro ( y no al revés), mantener durante 5 segs y volver a la posición inicial. Repetir con el otro lado. No provocar dolor.



-Rotaciones :



Girar la cabeza hacia un lado manteniéndola durante 5 segs y volver a la posición neutra. Hacer lo mismo hacia el otro lado.

-Flexión anterior:


Flexionar la cabeza hacia delante ( mirarse el pecho), mantener 5 segs y volver a la posición neutra.

Todos los ejercicios se mantendrán durante 5 segundos y se  repetirán  3 veces cada uno , al menos 3 veces al día.
Si aumentan los mareos o vértigos…descansar.




Dónde localizarnos

Datos de contacto

Calle Raimundo de la Fuente Romo número 4, local 5,
41300 San José de La Rinconada

955 494 252 | 621 205 525
cmlaunionsanjose@gmail.com